Presentan:

INFO DEL EVENTO

POR LA CALLE, CIRCUITO DE DISEÑO Viernes 26 de noviembre de 17 a 21hs y Sábado 27 de noviembre de 10 a 14hs Circuito Rosario.

Muestras, promociones, vidrieras vivientes, intervenciones callejeras, picnic, música en vivo, taller de reciclado, recorrido en bicicleta, obsequios, cafesito y la posibilidad de conocer a muchos diseñadores, en la próxima edición de Por la calle, circuito de diseño Rosario. Una excelente oportunidad para conocer las nuevas colecciones de los diseñadores de autor para la primavera verano 2011.

El viernes 26 de noviembre de 17 a 21hs y sábado 27 de noviembre de 10 a 14hs se desarrollará en Rosario la cuarta edición del evento POR LA CALLE, circuitos de diseño. En esta oportunidad participarán más de 50 diseñadores de indumentaria distribuidos en 18 locales de esta importante ciudad. Este evento es organizado por la Fundación ProTejer y el INTI, y cuenta con el auspicio de las empresas Iteva, TN&Platex y Tejidos Catamarca. El Diario la Capital participa como media sponsor del evento y el museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO participará con una muestra en el piso 9 denominada "Modos de la geometria en el paisaje". La Municipalidad de Rosario auspicia "Por la Calle", en el marco del programa de Desarrollo Local, procurando asistir, desarrollar y potenciar la industria textil y de indumentaria de la ciudad, promoviendo canales de difusión que valoren la autenticidad y creatividad del diseño de autor.

En su cuarto año consecutivo, el evento vuelve a proponer tres recorridos temáticos (forma, textura, ensamble) por el centro de Rosario, para enseñar a mirar de una manera distinta el diseño local. Reflejando la dinámica y el crecimiento del distrito, en ésta edición más de 50 diseñadores han sido convocados para participar. Creadores rosarinos reconocidos como Varanasi, Marina Gryciuk, Quier, Liz Catáneo, Ornato y Menaje, PQTZ, Carolina Yrigaray, Abre tus ojos, Mística Menta, Mi ropa es tu ropa, María Crende, Anita Dobal, entre otros, mostraran sus trabajos creativos junto a firmas de Buenos Aires como Tramando, Cora Groppo, Mariana Dappiano, Vestite y Andate, Vero Alfie, Dorina Vidoni, María Cher, Lucila Negri, Min Agostini, Leandro Dominguez y 12Na.
Los recorridos se realizarán de manera autoguiada, por lo tanto el público podrá diseñar su itinerario, a su gusto, ayudados por una pieza gráfica que contendrá un mapa y las referencias de los diseñadores. Se dispondrán 4 puntos de encuentro donde se podrá retirar el material impreso que los guiará en los tres recorridos (forma, textura y ensamble). Cada local participante será señalado con globos amarillos para facilitar su rápida localización. Los recorridos son libres y gratuitos. El evento se suspenderá por lluvia.

Muestra de Diseño en el MACRO En el marco del evento POR LA CALLE, el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Rosario realizará una muestra en el piso 9 denominada "Modos de la geometria en el paisaje". Esta propuesta se enmarca como cierre de las acciones llevadas a cabo con el diseño en septiembre y octubre de este año. Recordemos que en septiembre pasado se realizó el desfile by juana, a orillas del parana y en octubre el desfile del diseñador Brandazza, en el jardin francés del parque independencia.

En esta oportunidad la muestra "Modos de la geometria en el paisaje" busca replegar el paisaje con el trabajo de los diseñadores. Exponen Varanasi, Marina Gryciuk, by Juana y Brandazza.

ACTIVIDADES DE EDICIÓN LIMITADA

Sólo por estos 2 días todos los locales participantes realizarán actividades de intercambio con el público. En cada uno de ellos, existirá la posibilidad de experimentar una actividad diferente.

Local Si Supieras Vida Mia. Córdoba 1773.
Desarrollará una acción teatral en vidriera

Local La Virino. Cordoba 954. Galeria del Pasaje PAM. Local D
El viernes 26 desde las 17hs " Vidriera intervenida con mantras por yandras" y muestra de artistas plásticos a lo largo del Pje. A las 19 hs habrá una inauguracion de una muestra fotográfica. Ambientación musical y un vinito.

El sábado 27 de 11.30 a 13.30hs realizará una intervención callejera con perfomance. Habrá una ambientación musical, café y algunas delikatesen.

Local Ornato y Menaje. San Juan 885.
El viernes 26 desde las 17hs Mini stands con muestras de procesos productivos: Costuras, plàstico y papel. Campaña de reciclado de nylon, tejido, hilos y cuentas, macramè. Objetos textiles y muestra de arte. A las 19.30 hs Teatro y danza, mùsica en vivo, obsequios, festejo con vinito y empanadas tucumanas.

Local Caro Yrigaray. San Lorenzo 1574.
Realizará un PIC NIC urbano y una actividad de reciclaje. Ofrecerá descuentos y una propuesta de activar todos los sentidos: habrá cositas ricas para comer, tomar y deleitar nuestro paladar!

Local Varanasi. Salta 1861.
Ofrecerá descuentos en sus prendas.

Local Cosas de Maria. Santa Fe 1702 Local 1.
Ofrecerá descuentos en sus prendas del 15% en efectivo

Local Mercado de Diseño. Córdoba 2073
Invita a tomar algo, refrescarse y seguir el recorrido. Además, en esta oportunidad también ofrecerán bicicletas en alquiler para quienes quieran recorrer el circuito de una manera más divertida!!!

Local Les Trois. Rioja 1879.
Ofrecerá una demostración de calado a cargo de la diseñadora de Psaico, una vidriera intervenida, descuentos y refrescos.

Local Anemona. Santa Fe 1767.
Ofrecerá descuentos en efectivo de un 20% en todos sus productos (no incluye vestidos de fiesta).

Local Mi Ropa es tu Ropa. Roca 888.
Ofrecerá un regalito dulce para seguir saboreando en el resto del recorrido, que incluirá un descuento para usar en el local!!

Local Martirio Rodriguez. San Lorenzo 861.
Invita a un Espacio de arte con una Muestra fotográfica proyectada / fija y catering.

Local Kaur. San Lorenzo 863
El viernes propone un piqueo saludable y jugos naturales acompañado de musica chill out en vivo.
El sabado invitan a disfrutar de unas infusiones de hierbas con galletas integrales.

Cada una de las ciudades, y de sus circuitos de diseño de indumentaria y textil, en los que elegimos realizar X LA CALLE merece una interpretación atenta e interdisciplinaria para comprender el espíritu y la dinámica del lugar en relación a la identidad del diseño argentino en general. En este sentido, el manejo ingenioso de los recursos locales es el núcleo de esta identidad. Ya sea por situaciones circunstanciales como por problemas estructurales propios de nuestra realidad, los diseñadores de nuestro país se ven en la necesidad de aplicar grandes cuotas de creatividad para lograr diferenciarse en sus variadas propuestas. Porque el valor del sello personal que cada diseñador le imprime a sus prendas depende enteramente de la originalidad para integrar en ellas distintas técnicas, materiales, labores, imágenes y referencias. Eso se traduce en un fuerte trabajo de experimentación que toma distintos caminos: el juego con los materiales a partir de la intervención de los textiles (recorrido TEXTURA); la investigación de las formas indagando en los volúmenes (recorrido FORMA); y la recombinación de elementos simbólicos desde la reutilización y la reinterpretación (recorrido ENSAMBL).

Rosario es un centro urbano donde podemos encontrar estas propuestas en un circuito de diseño que se consolida día a día con impronta propia. El arte inmerso en la cotidianeidad, las reminiscencias históricas en armonía con la innovación, la calidez de la gente traducida en colores de prendas, la vida a orillas del río incorporada a los imaginarios; son característica de ésta ciudad en donde hallamos el trabajo creativo tanto de diseñadores rosarinos como de otros provenientes de distintos puntos del país. Y en donde el valor común sigue siendo además de la creatividad personal, la consolidación de la identidad del diseño argentino como tal.

En esta oportunidad nos acompañan las empresas:
- TN&Platex, hilandería de Algodón.
- ITEVA, tejeduría de punto.
- Tejidos Catamarca, Tejeduría de punto y tintorería industrial.

Apoyan el evento:

La Municipalidad de Rosario
La Fundación La Capital
El MACRO

El evento es organizado por:

- Fundación Pro Tejer
- Observatorio de diseño de INTI Textiles

 

 

Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles